viernes, 9 de abril de 2010

Difusion

Guillermo O΄Donnell en Sociales

En el marco del lanzamiento del año académico de la carrera de Ciencia Política



Guillermo O'Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1956. A mediados de la década del '60 de trasladó a los Estados Unidos para estudiar ciencias políticas en la Universidad de Yale. En 1972 publica “Modernización y Autoritarismo”, en el cual investiga la relación entre gobiernos autoritarios y procesos de modernización en la Argentina. Cinco años después aparece en la revista Desarrollo Económico su artículo “Estados y alianzas en la Argentina 1956 – 1976”.

Pero es en 1982, ya viviendo en nuestro país, que publica su obra más difundida: El Estado burocrático autoritario, triunfos, derrotas y crisis. Desde una perspectiva marxista analiza el rol del Estado y el régimen político que se inicia con el golpe de Juan Carlos Onganía. En este trabajo define al Estado como garante y organizador de las relaciones sociales capitalistas. De esta manera niega que el Estado, como se suele creer, sea agente de un interés general común e imparcial. Pero también refuta la teoría según la cual responde exclusivamente a la burguesía, pues el autor sostiene que el Estado, en su tarea de reproducir el sistema capitalista, y con una visión más "largoplacista", puede enfrentarse a las clases dominantes y tomar medidas que favorezcan a las clases subalternas.

En 1984 completa su doctorado en la Yale University. Entre 1989 y 1991 es presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política; y es precisamente durante los primeros años de la década del '90 que su trabajo “Democracias delegativas” articula la discusión dentro de la ciencia política acerca de los nuevos estilos de la política de gobierno. O'Donnell sostiene que buena parte de los sistemas políticos de los países latinoamericanos y de la Europa del Este (ex soviética) no pueden ser catalogados como democracias representativas. El autor utiliza el término "democracias delegativas" para caracterizar democracias débiles institucionalmente, con un poder ejecutivo muy centralizado y con parlamentos débiles. En estos casos hay una incapacidad para resolver crisis políticas y económicas heredadas de las experiencias autoritarias pasadas.

Te invitamos a que participes de este encuentro y pedi en nuestras mesas un cuadernillo para el debate con la introducción del libro “Dependencia y autonomía” de Guillermo O'Donnell y Delfina Linck.

Clase Magistral

Guillermo O΄Donnell

Presentada por el director de la carrera de Ciencia Política

Luis Tonelli

Miércoles 14 de abril 18 hs.

Auditorio “Roberto Carri” Facultad de Cs. Sociales de la UBA

Franklin 54 C.A.B.A.


Organiza

Nueva Dirección de la Carrera de Ciencia Política – UBA