martes, 23 de marzo de 2010

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fuente: Momento 24


Desde el año 2002, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en donde no sólo se rememoran las víctimas de la última dictadura militar, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, sino que también se trata del recuerdo de un período que no se debe repetir jamás en nuestra historia nacional.

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación sancionó la ley 25.633 creando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que desde el 2006 es una fecha no laborable.

Por ende, mañana no se dictarán clases, en los hospitales sólo atenderán las guardias, habrá servicio del SAME y en las calles el estacionamiento será similar al de los días domingo, según informó el Gobierno porteño.

A 34 años del golpe de estado cívico-militar, los actos centrales en conmemoración del Día de la Memoria se llevarán a cabo mañana en Plaza de Mayo, pero los homenajes se llevarán a cabo en todo el país.

El acto inicial en Capital comenzará a las cero horas de mañana en la esquina San Juan y Entre Ríos, lugar donde fue secuestrado el periodista Rodolfo Walsh. El escritor Juan Diego Incardona leerá “Carta Abierta a la Junta Militar” en su versión completa, difundida por Walsh en 1977 y que le costara la vida.

En el edificio de la ex ESMA comenzará una marcha acompañada por músicos, murgas y otros artistas, para culminar en el barrio porteño de Constitución. El recorrido simula el recorrido inverso que realizó el escritor ese día. Los manifestantes pegarán carteles y harán graffiti alusivos.

A partir de las 14 hs, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hermanos y Familiares de ex Detenidos Desaparecidos, Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) realizarán actos y marchas en Plaza de Mayo, que estarán seguidos por un recital de Victor Heredia y Susana Rinaldi, entre otros.

Además de las conmemoraciones a lo largo del país, se lanzó una campaña en la red social Facebook para que los usuarios quiten las fotos de los perfiles en homenaje a los 30 mil desaparecidos.

“Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean cómo sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura”.

En lugar de la foto se deberá dejar ese casillero vacío para que aparezca la silueta usada por el portal cuando alguien no elige una foto que lo identifique, o cargar una foto con la leyenda “Nunca más”.