miércoles, 21 de abril de 2010

Difusión: Ciclos de análisis y debates de la realidad nacional, regional y mundial

Ciclos de análisis y debates de la realidad
nacional, regional y mundial
Informes de Coyuntura
Año III, 15º Encuentro
"La ciudad que pensamos"
Viernes 23 de Abril a las 19 hs.
Facultad de Ciencias Sociales
Sede Constitución -Santiago del Estero 1029 Aula 111

Difusión: Salón Cortázar de la Biblioteca Nacional

“cuando leer comienza a ser algo más que un proceso técnico o el mero estudio mecánico, se torna peligroso. Leer hace pensar, lo vuelve a uno libre y rebelde…” Heinrich Böll en “Leer nos hace Rebeldes”.

El viernes 23 de abril, desde las 18hs. en el Salón Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Vía Libre invita a reivindicar el Derecho a Leer en el marco de la celebración del día mundial del libro.

En 1995, en homenaje a autores tales como Cervantes, Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Nabokov, entre otros, la UNESCO decidió celebrar el 23 de abril como el día mundial del Libro y el Derecho de Autor. Esta fue la forma de rendir homenaje a los libros y los autores que encontró la UNESCO, con el objetivo de alentar a todos, y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a apreciar las irremplazables contribuciones de aquellos que nos han legado sus textos para el enriquecimiento de la cultura en todo el mundo.

Sin embargo, leyes restrictivas y medidas técnicas de control (DRM) están poniendo en serio peligro el acceso a la lectura, tal como dan cuenta cotidianamente estudiantes, docentes, bibliotecarios y activistas de la cultura libre. El día mundial del libro debe ser reivindicado en este contexto como el día del Derecho a Leer.

Prácticas habituales como prestar libros, comprar y revender libros usados en ferias de segunda mano, fotocopiar para fines educativos, conservar libros durante años y volver a leerlos tiempo después, subrayar y hacer notas sobre los libros, donar libros a bibliotecas y escuelas, regalar libros, compartir socialmente el placer de la lectura son prácticas puestas hoy en riesgo por dispositivos de control técnico y legal:

Libros electrónicos regulados por sistemas de control técnico que permiten vigilar, restringir los usos y hasta borrar libros a distancia (tal como ocurrió con los ejemplares de “1984″ borrados a distancia de los Kindle de Amazon),
La creciente criminalización del trabajo de las bibliotecas públicas y populares, que ven restringidas sus prácticas de conservación, intercambio, y difusión de información por los sistemas legales vigentes,
La imposibilidad de acceder a materiales educativos agotados, con costos prohibitivos o fuera de catálogo en el mercado por parte de estudiantes de todos los niveles, pero principalmente universitarios,
La prohibición de hacer copias privadas para usos educativos, estudiantiles, sin fines de lucro,
La inclusión de la cláusula de “prohibido el préstamo público” en publicaciones, tal como indican las directivas europeas de préstamo de pago en bibliotecas públicas, en ejemplares que llegan a nuestro país.
Este 23 de abril reivindicamos y promovemos el derecho a leer, un derecho esencial para el acceso a la información, la educación y la construcción de ciudadanía. Entendemos que reivindicar el derecho a leer, en el día del libro, es también reivindicar el reconocimiento público al trabajo de los autores, que son además, los más ávidos y prolíficos lectores.

Participan de este debate:

Lucía Pelaya y Ana Sanllorenti de ABGRA, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Evelin Heidel de Bibliofyl, Biblioteca digital autogestionada por estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre
Apoya: Oficina Cono Sur – Fundación Heinrich Böll.

Difusión: Centro Cultural "Ricardo Rojas"

Revisitar el Primer Centenario desde la imagen: 1910-2010

El Centro Cultural "Ricardo Rojas" ideado una gama de cursos en diferentes áreas, en relación a la temática del Bicentenario, para que actúen como una invitación a reflexionar e interrogarse acerca de nuestra identidad


El curso se propone estudiar como el centenario de 1910, abordó una mirada especial sobre el concepto de identidad, cultura y nación que estuvo acompañado de producciones artísticas, pictóricas y literarias que reflejaban los debates de la época. Conoceremos los diferentes actores culturales que fueron los productores del debate sobre la constitución de una nación, en oposición a un reciente pasado: el de la generación del 80. La propuesta incluye la lectura de textos e imágenes que fueron delineando el discurso. La idea es reeditar algunas discusiones y establecer paralelismos y diferencias frente al 2010.

Natalia March es Licenciada y Profesora en Artes de la UBA. Es Docente investigadora de Arte Argentino Contemporáneo en la UBA y Docente Titular de Arte Argentino en la Carrera de Conservación e Historia del Arte de UMSA. Es Titular de la Cátedra de Arte Contemporáneo UMSA.

Código: 14510
Fecha de inicio: 3 de mayo
Horario: Lunes de 18 a 19,30 hs
Duración: 8 clases


Informes e inscripción
Lunes a viernes de 10 a 19hs.
En Av. Corrientes 2040, planta baja
Tel.: 4954-5521 / 4954-5523
www.rojas.uba.ar / admincultura@rec.uba.ar
Vacantes limitadas

viernes, 9 de abril de 2010

EL CIRCULO DOCENTE DE ALTE. BROWN INFORMA:

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DE TODAS LAS RAMAS




DÍA 19 : ESTATUTO Y HABERES DOCENTES. DICTADO POR DANIEL HARO Y RUBEN ITURBURU

Lugar: Centro de Convenciones de Burzaco , E. de Burzaco 750.Burzaco
Horario : de 9 a 16 hs.


DIA 20: SALUD LABORAL. DICTADO POR EL DR. DANIEL TINEO

Lugar: ISFD Nº 35. Monte Grande.
Horario: 9,30 a 16,30 hs.


DIA 21: RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y RECURSOS .DICTADO POR EL DR. VICTOR NANI.

Lugar: Sáenz 160. Lomas de Zamora
Horario: de 9 a 16 hs.


DÍAS JUSTIFICADOS POR ART. 115 b3.

ANOTARSE EN NUESTRA SEDE. SPIRO 1180 LOCAL 11. ADROGUE,
T.E. 4214-4990.


Difusion

Guillermo O΄Donnell en Sociales

En el marco del lanzamiento del año académico de la carrera de Ciencia Política



Guillermo O'Donnell se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1956. A mediados de la década del '60 de trasladó a los Estados Unidos para estudiar ciencias políticas en la Universidad de Yale. En 1972 publica “Modernización y Autoritarismo”, en el cual investiga la relación entre gobiernos autoritarios y procesos de modernización en la Argentina. Cinco años después aparece en la revista Desarrollo Económico su artículo “Estados y alianzas en la Argentina 1956 – 1976”.

Pero es en 1982, ya viviendo en nuestro país, que publica su obra más difundida: El Estado burocrático autoritario, triunfos, derrotas y crisis. Desde una perspectiva marxista analiza el rol del Estado y el régimen político que se inicia con el golpe de Juan Carlos Onganía. En este trabajo define al Estado como garante y organizador de las relaciones sociales capitalistas. De esta manera niega que el Estado, como se suele creer, sea agente de un interés general común e imparcial. Pero también refuta la teoría según la cual responde exclusivamente a la burguesía, pues el autor sostiene que el Estado, en su tarea de reproducir el sistema capitalista, y con una visión más "largoplacista", puede enfrentarse a las clases dominantes y tomar medidas que favorezcan a las clases subalternas.

En 1984 completa su doctorado en la Yale University. Entre 1989 y 1991 es presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política; y es precisamente durante los primeros años de la década del '90 que su trabajo “Democracias delegativas” articula la discusión dentro de la ciencia política acerca de los nuevos estilos de la política de gobierno. O'Donnell sostiene que buena parte de los sistemas políticos de los países latinoamericanos y de la Europa del Este (ex soviética) no pueden ser catalogados como democracias representativas. El autor utiliza el término "democracias delegativas" para caracterizar democracias débiles institucionalmente, con un poder ejecutivo muy centralizado y con parlamentos débiles. En estos casos hay una incapacidad para resolver crisis políticas y económicas heredadas de las experiencias autoritarias pasadas.

Te invitamos a que participes de este encuentro y pedi en nuestras mesas un cuadernillo para el debate con la introducción del libro “Dependencia y autonomía” de Guillermo O'Donnell y Delfina Linck.

Clase Magistral

Guillermo O΄Donnell

Presentada por el director de la carrera de Ciencia Política

Luis Tonelli

Miércoles 14 de abril 18 hs.

Auditorio “Roberto Carri” Facultad de Cs. Sociales de la UBA

Franklin 54 C.A.B.A.


Organiza

Nueva Dirección de la Carrera de Ciencia Política – UBA

martes, 6 de abril de 2010

Difusion

CAMBIO DE SEDE DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL
DE ÁLVARO GARCÍA LINERA

Por razones de capacidad aúlica la conferencia que dictará el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ÁLVARO GARCÍA LINERA, se ha trasladado a la Facultad de Derecho.


La misma se realizará en el SALÓN DE ACTOS de la FACULTAD DE DERECHO, Figueroa Alcorta 2263, el jueves 8 de abril a las 19 hs.

jueves, 1 de abril de 2010

Difusion: La UES y MUNAP

DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UBA
ÁLVARO GARCÍA LINERA



Bienvenido vicepresidente de la república hermana de Bolivia a nuestro país.

Jueves 08/04 a las 19 hs Conferencia de Álvaro García Linera
Aula 201 - Sede Parque Centenario



"Aquí se acabó el colonialismo interno y el colonialismo externo.
Se acabó la subasta del país.
Vamos de triunfo en triunfo, los vendepatrias están
siendo derrotados otra vez por la
conciencia del pueblo boliviano"

EVO MORALES



Invita: LA UES y MUNAP